El proyecto se plantea sobre 3 ejes principales.
Modulación y prefabricación, se propone la utilización de una grilla rectangular base de 600 x 300 cm para modular el programa. Esto posibilita la prefabricación de gran parte del edificio, lo que permite un ahorro de costos y tiempos de construcción.
A su vez, las dimensiones permiten que la prefabricación pueda ser tanto de módulos como de paneles. Se hace utilización de paneles de distintos colores para darle una imagen educacional al edificio. 2 Patios Permeables; El programa se dispone en torno a dos patios, uno de básica y otro de párvulo. El de básica, es a su vez la multicancha cubierta.
Ambos patrios tienen accesos y circulaciones que permiten la correcta ventilación a través de estos. Esta estrategia de acondicionamiento pasivo es de particular importancia en un clima con altas temperaturas y radiación solar como el del Valle de Azapa en Arica. Celosías y crecimiento; Como se menciona en el punto anterior, el clima es un punto vital en el proyecto. Por esto, se proponen celosías en todo el perímetro del segundo piso.
Este sistema bloquea la radiación solar directa en el segundo piso, sirviendo a su vez de alero al primero piso, y permitiendo también la ventilación en los recintos. En la multicancha cubierta, se propone un sistema de lucarnas que permite entrar la iluminación indirecta.
3.387m2 en 2 niveles.